¿Qué tipos de pisos de madera existen?

julio 03, 2019

Por pisos de madera se entiende que el producto proviene de bosques sustentables, que fue sometido a procesos químicos-industriales para propósitos de decoración. En este sentido, son cinco los tipos de pisos de madera que existen.

El piso para exteriores o interiores es de suma importancia en la decoración de cualquier espacio. Dependiendo de la estética que se busque, las condiciones climáticas y el presupuesto, se debe elegir la mejor opción. A continuación, te presentamos las características de cada piso de madera, y compruebes cuál es el que más te conviene.

  • Duela sólida

Los pisos de duela sólida están compuestos por tablas de madera maciza de una sola pieza.

Las tablas que componen la duela tienen lenguetas llamadas machimbres, por medio de las cuales se unen las piezas unas con otras. La duela puede venderse en bruto (para pulir y barnizar en sitio) o puede ser pre acabada, con el barniz aplicado en fábrica.

La duela es producida directamente de las tablas aserradas del tronco de un árbol. La madera aserrada es sometida principalmente a dos procesos:

  • Desflemado. – Es un lavado que retira la savia fresca y resinas de la madera; no en todas las especies de madera aplica este proceso.
  • Estufado. – El estufado es el secado de la madera confinada por medio de aire caliente. Una madera puede tener hasta el 80% de su peso en agua, mientras que estufada el contenido de agua debe estar entre 8% y 12% del peso total del material.

Una vez estufada la madera, está lista para ser cortada en un ancho y espesor homogéneo, además de perfilarla con el machimbre para que sirva de ensamble entre una pieza y otra. El espesor de las tablas puede variar, pero usualmente va de 3/4 de pulgadas hasta una pulgada o 25 milímetros (mm). En tanto, los largos de las piezas pueden ir de los 30 centímetros (cm) hasta 2.40 metros.

La principal característica de la duela, es que al ser madera sólida, puede ser lijada y barnizada varias veces en intervalos de tiempo considerables, dependiendo la intensidad de su uso. Asimismo, es importante considerar que el piso de madera cambiará de dimensiones ligeramente con los cambios de temperatura y humedad a los que esté expuesto.

  • Duela de ingeniería

Del inglés engineered wood, esta duela se refiere a que la madera se procesa primero cortándola en hojas, las cuales son apiladas nuevamente de manera perpendicular. De esta forma se construye un cuerpo con las características mecánicas de la madera sólida pero mucho menos sensible a los cambios de humedad.

Para este tipo de pisos se utilizan especies de madera relativamente abundantes, la gran mayoría provenientes de bosques sustentables. En su gran mayoría son barnizadas en fábrica y están listas para colocarse.

La capa más gruesa está hecha de una madera preciosa, la cual le da la apariencia final al piso. Existen ingenierías de chapa con espesor de 0.3 a 0.5 mm llamadas microchapa, y también existen de chapas más gruesas que pueden ir de 1 mm a 4 mm.

El impacto visual de una duela de ingeniería será exactamente el mismo de una duela sólida, con la ventaja adicional de tener una construcción en capas que la hará más estable a los cambios de temperatura y humedad en comparación a la duela sólida. Al no tener esta limitación, los formatos de ancho y largo pueden realizarse en medidas más grandes, cosa imposible en madera sólida.

  • Parquets

También conocidos como “mosaicos de madera”, los parquets son piezas pequeñas de madera sólida, ensamblada en patrones geométricos y pegada directamente al suelo.

Hoy en día logramos conseguir estos patrones pre acabado y barnizado desde la fábrica.

Usualmente para este piso se utilizan piezas de 4 x 20 cm o de 5 x 25 cm, con un espesor de 16  mm. Los parquets está considerado como un trabajo artesanal.

  • Decks

Es un producto que se ha popularizado entre los acabados de madera para espacios exteriores, como terrazas, albercas, jardines, patios y fachadas.

Para este producto se utilizan maderas termotratadas las cuales has sido previamente estufadas para tener un nulo crecimiento y maderas tropicales de crecimiento lento; por su naturaleza de ambientes saturados de agua. Ambas maderas tienen resistencia a la humedad y a los ataques de hongos e insectos, además que su apariencia es muy agradable a la vista.

Las piezas tienen proporciones y gruesos muy parecidos a la duela sólida; el ancho de las tablas más comunes es de entre 7 cm y 14 cm. En tanto, el grueso estándar es de ¾ de pulgada y una pulgada.

Las maderas más usuales para deck son: fresno termotratado, castaño, Ipe, cumarú y teca sudamericana.

A pesar de ser maderas para exterior, requieren condiciones de aireación y mantenimiento para que permanezcan en buenas condiciones. Por ejemplo, si se colocan sobre suelos de concreto o cerámicos, es necesario un bastidor, que el espacio cuente con un drenaje perfecto y que no se formen charcos o acumulaciones de agua en la superficie.

  • Pisos laminados

La principal materia prima es el polvo o harina de madera proveniente de bosques sustentables, la cual se compacta con diversas resinas y aditivos para formar paneles conocidos como Fibras de Alta Densidad (HDF, por sus siglas en inglés).

Posteriormente ese tablero es recubierto con un papel con diseño de piso de madera; se le adhiere la capa de uso, que consiste en una película resistente a la abrasión, tratado con melaninas y hojuelas de óxido de aluminio, y con base a calor y presión se funde con el tablero para darle su propiedad de resistencia.

El resultado final son tablas de un mismo tamaño con diseños de duela, la cual puede ser fácilmente colocada. La practicidad y conveniencia han hecho de este producto muy demandado en decoración para el hogar.

Sin embargo, como todo piso de interior, debe ser cuidado de exceso de humedad o filtraciones directas de agua.

Si tienes más dudas sobre cuál piso de madera es el que buscas, contáctanos y nosotros te asesoramos. Te invitamos a visitar nuestro showroom, donde podrás ver de primera mano los tipos de madera para piso, el color, terminado, y encontrar tu piso ideal.

Visita nuestro Showroom >