Tipos de pisos de madera para casa que existen

agosto 27, 2020

Los tipos de pisos de madera para casa que existen incluyen pisos de madera sólida, pisos de madera de ingeniería, parquets, decks de madera y pisos laminados, que actualmente puedes encontrar en todo tipo de tonalidades.

La madera es un material sumamente versátil, capaz de fusionarse con cualquier estética, y funcional para todo tipo de espacios en tu hogar. Sin embargo, cada tipo de piso creado con este elemento tiene distintas características y ventajas particulares que te compartimos a continuación.

Pisos de madera sólida

Blog-Imagen-tipos-de-pisos-para-casa-pisos-madera-solida-Homedressing-Ago20-V1.jpg

Los pisos de madera o duela sólida se componen de tablas de madera provenientes de una sola pieza y árbol de gran tamaño. Las tablas que componen la duela tienen lenguetas llamadas machimbres, por medio de las cuales se unen entre sí.

Este tipo de pisos puede venderse en bruto para pulirse y barnizarse en el sitio final donde se colocará o puede ser preacabada, lo cual implica que el aceite o barniz utilizado se aplica desde la fábrica.

>>Quizás te interese el siguiente artículo: ¿Cómo elegir el piso de madera ideal para cada espacio de tu hogar?<<

Al producirse directamente de las tablas aserradas del tronco de un árbol, la madera es sometida a dos procesos:

Desflemado. Lavado que retira la savia fresca y las resinas de la madera (no en todas las especies de madera se aplica este proceso).

Estufado. Secado de la madera por medio de aire caliente. Un bloque puede contener hasta 80% de su peso en agua, el cual se reduce hasta menos de 12% del peso total.

Una vez estufada, la madera está lista para ser cortada en una anchura y espesor homogéneo, para después perfilarse con el machimbre, que servirá de ensamble entre una pieza y otra.

El espesor de las tablas puede variar dependiendo de su fabricación, pero usualmente va de ¾ de pulgadas hasta una pulgada o 25 milímetros (mm). En tanto, los largos de las piezas pueden ir de los 30 centímetros (cm) hasta 2.40 metros.

Desventajas de la madera sólida

Una de las características principales de los pisos de madera sólida, es que puedes lijarlos varias veces dependiendo de la intensidad de su uso, lo cual renovará su apariencia. Sin embargo, ese tipo de mantenimiento hace que el material se adelgace, comprometiendo su estabilidad.

Asimismo, debes considerar que este tipo de piso puede cambiar sus dimensiones ligeramente con las variaciones de temperatura y la humedad a los que esté expuesto, y en caso de dañarse, probablemente tendrás que cambiar todas las tablas por completo.

También  vale la pena recordar que, la duela sólida se fabrica de árboles muy grandes en bosques viejos, lo cual incrementa el costo y tiempo de su fabricación y transportación, haciendo de esta la elección menos sustentable de todas para tu casa.

Pisos de madera de ingeniería

Blog-Imagen-tipos-de-pisos-para-casa-pisos-madera-ingenieria-Homedressing-Ago20-V1.jpg

Del inglés engineered wood, este término corresponde a las piezas formadas por varias capas de madera de distintos bloques y árboles más jóvenes, que se procesa primero cortándolos en hojas, las cuales son apiladas de manera perpendicular.

Este tipo de fabricación construye una sola tabla que presenta distintas ventajas sobre los pisos de madera sólida:

  • Mayor resistencia mecánica.
  • Madera mucho menos sensible a los cambios de temperatura.
  • Más resistencia a la humedad.
  • Durabilidad y estabilidad mayores.

Para este tipo de pisos, se utilizan especies de madera relativamente abundantes en distintas partes del mundo, la gran mayoría provenientes de bosques sustentables cercanos a las fabricas, en las que son barnizados dejándolos listos para colocarse.

Blog-Imagen-tipos-de-pisos-para-casa-parador-classic-roble-vintage-gris-Homedressing-Ago20-V1.jpg

La capa más gruesa de la tabla proviene de una madera preciosa, como el castaño o el roble, la cual da la apariencia final al piso. Existen pisos de madera de ingeniería con espesor de entre .3 a .5 milímetros, llamadas microchapa, y otras más gruesas que pueden ir de 1 mm a 4 mm.

El impacto visual que obtendrás de una duela de ingeniería es exactamente el mismo que el de una duela sólida, con la ventaja adicional de tener una construcción en capas, que la hace mucho más estable.

Además, actualmente existe una amplia variedad en colores y tonalidades de pisos de madera de ingeniería de una gran calidad europea, que van desde blancos puros hasta rojos y negros profundos.

Blog-Imagen-tipos-de-pisos-para-casa-grato-craft-heritage-roble-frances-lemon-Homedressing-Ago20-V1

>>Quizás te interese el siguiente artículo: Pisos de madera, 5 tendencias en color para 2020<<

Parquets

Blog-Imagen-tipos-de-pisos-para-casa-parquets-Homedressing-Ago20-V1

También conocidos como “mosaicos de madera”, los parquets son piezas pequeñas de madera sólida, que se ensamblan en todo tipo de patrones geométricos pegándose directamente al suelo.

Actualmente puedes conseguir estos patrones preacabadso y barnizados desde la fábrica, los cuales por lo general utilizan piezas de 4 x 20 cm o de 5 x 25 cm de longitud, con un espesor de 16  mm.

Los parquets se consideran como un trabajo artesanal, que aporta calidez y una estética propiaal espacio; sin embargo, debido a que suelen estar hechos de bloques de madera sólida, tienden a presentar los mismos inconvenientes de ese tipo de piso como una menor resistencia a la humedad y al desgaste, además de que tiende a ser un poco más ruidoso que los demás.

Decks de madera

Blog-Imagen-tipos-de-pisos-para-casa-decks-madera-Homedressing-Ago20-V1.jpg

Este tipo de piso, especialmente los decks de madera termotratada, se ha popularizado durante los años recientes para su uso en exteriores como terrazas, albercas, jardines, patios y fachadas debido a su tratamiento, que le da una mayor resistencia a humedad, sol, hongos e insectos.

Las piezas tienen proporciones y gruesos muy parecidos a la duela sólida, el ancho de las tablas más comunes suele oscilar entre 7 cm y 14 cm. En tanto, el grueso estándar va de ¾ de pulgada y una pulgada. Las maderas más usuales para deck son las de fresno termotratado, castaño, Ipe, cumarú y teca sudamericana.

Blog-Imagen-tipos-de-pisos-para-casa-decks-madera-castano-europeo-Homedressing-Ago20-V1

>>Quizás te interese el siguiente artículo: ¿Cuál es la mejor madera para decks o pisos exteriores?<<

A pesar de ser maderas para exterior, requieren mantener ciertas condiciones de aireación y mantenimiento para que permanezcan en perfectas condiciones. Por ejemplo, si se colocan sobre suelos de concreto o cerámicos, es necesario el uso de una base, y que la instalación sea realizada por profesionales para que cuente con un drenaje perfecto y no se formen charcos o acumulaciones de agua en la superficie.

Pisos laminados

Blog-Imagen-tipos-de-pisos-para-casa-pisos-laminados-Homedressing-Ago20-V1

La principal materia prima de los pisos laminados es el polvo o harina de madera proveniente de bosques sustentables, la cual se compacta con diversas resinas y aditivos para formar paneles conocidos como “Fibras de Alta Densidad” (HDF, por sus siglas en inglés).

Posteriormente la pieza es recubierta con un papel con diseño que simula las vetas de la madera, después se le adhiere otra capa de uso que consiste en una película resistente a la abrasión, tratada con melaninas, hojuelas de óxido de aluminio y una base a calor y presión, que se funden para darle mayor resistencia.

Blog-Imagen-tipos-de-pisos-para-casa-parador-classic-estructura-madera-Homedressing-Ago20-V1

El resultado final son tablas de un mismo tamaño con todo tipo de diseños de madera, la cual también destaca por su facilidad en la instalación.

La practicidad y resistencia de los pisos laminados, hacen de estos un producto altamente demandado para utilizarse en todo tipo de áreas al interior de una casa, desde las habitaciones hasta los pasillos y la cocina.

Blog-Imagen-tipos-de-pisos-para-casa-parador-classic-roble-vintage-Homedressing-Ago20-V1

Recuerda que, sin importar el tipo de madera que elijas para el piso de tu hogar, es importante que selecciones los materiales de la más alta calidad, los cuales encontrarás con las marcas europeas que tenemos en Homedressing.

Entra a nuestro sitio y descubre las más de 300 opciones de pisos de madera de ingeniería, pisos laminados, decks de madera y pisos vinílicos con una infinidad de colores y matices, para darle a tu casa ese toque de sofisticación y autenticidad que tanto deseas.

Blog-CTA-Conoce-nuestros-pisos-Homedressing-Ago20
Visita nuestro Showroom >