Guía para el arquitecto sobre pisos de madera

julio 03, 2019

Encontrar el piso correcto para tu proyecto puede ser complicado porque como arquitecto, tienes que considerarlo todo, desde el presupuesto hasta el contexto en el que quieres utilizarlo.  

Encontrar el piso correcto para tu proyecto puede ser complicado porque como arquitecto, tienes que considerarlo todo, desde el presupuesto hasta el contexto en el que quieres utilizarlo.

El tipo de piso

Técnicamente, la madera no es un material de construcción complicado, pero hay muchos tipos. La principal preocupación suele ser la estética: el tipo, color, acabado y cómo se corta e instala en el espacio deseado.

Entre los diferentes tipos de piso se encuentran:

  • Duela sólida

La principal característica de la duela, es que al ser madera sólida, puede ser lijada y barnizada varias veces en intervalos de tiempo considerables, dependiendo la intensidad de su uso.

  • Duela de ingeniería

Se procesa primero cortándola en hojas, las cuales son apiladas nuevamente de manera perpendicular. De esta forma se construye un cuerpo con las características mecánicas de la madera sólida pero mucho menos sensible a los cambios de humedad.

  • Parquets

Son piezas pequeñas de madera sólida, ensamblada en patrones geométricos.

  • Decks

Tiene resistencia a la humedad y a los ataques de hongos e insectos, además que su apariencia es muy agradable a la vista.

  • Pisos laminados

La principal materia prima es el polvo o harina de madera proveniente de bosques sustentables, la cual se compacta con diversas resinas y aditivos para formar paneles

El estilo

El impacto visual que los pisos de madera pueden imprimir a un espacio son variados y dependen mucho de la personalidad a imprimir a cada proyecto. Con el piso puedes ayudar a dar más dinamismo o sobriedad a las habitaciones.

Por ejemplo, un parquet puede añadir movimiento a una habitación, una duela de ingeniería puede generar un ambiente mucho más sobrio y los pisos laminados un toque minimalista gracias a sus colores neutros.

  • Laminado
  • Parquets
  • Duela de ingeniería

La instalación

Existen diferentes métodos de instalación para los pisos de madera, por ejemplo:

  • Instalación flotante

Gracias a los nuevos sistemas de ensamblado se unen tabla con tabla mediante un “clic” y se coloca encima de un foam plástico. Se deja un espacio de dilatación entre los muros y el material, el cual se cubre con el zoclo. Las piezas quedan unidas unas con otras, formando un todo que se mantiene firme por su propio peso. Es el más rápido, pero requiere habilidad para identificar y corregir fuentes de posibles problemas futuros con filtraciones de humedad e irregularidades en el sustrato.

  • Instalación clavada en bastidor

Este tipo de instalación se clava la madera por los costados de las lenguetas (no siendo visible el clavo) a un entramado de barrotes. Es un buen método, desde el punto de vista que se continúa dando servicio de pulido y barnizado a maderas que fueron colocadas de esta forma hace 60 o más años.

  • Instalación pegada firme

Es la más usada en pisos de ingeniería, pero se puede aplicar en madera sólida con el pegamiento correcto, se usa pegamento que no sea base agua, por lo general base uretano bostik.

Se aplica pegamento con una llana dentada en toda la superficie donde se va a colocar y la madera queda adherida totalmente al sustrato.

  • Instalación con triplay

Esta técnica utiliza una “cama” de triplay, aglomerado o material similar, para aislar la duela y protegerla. Puede ayudar a subir el nivel unos cm, pero su principal objetivo es evitar que la duela reciba directamente humedad del subsuelo o proporcionar una base plana. Esta técnica se combina con las anteriores, la duela puede ir pegada, clavada o flotada sobre la cama. La cama puede ir sobre firme o sobre bastidor.

El mantenimiento

El mantenimiento de los pisos de madera depende de los puntos anteriores, es decir, depende del tipo de piso, del método de instalación y del uso que se le ha dado a la habitación.

Hay maderas más resistentes que otras, por ejemplo, el piso vinílico de PARADOR tiene garantía de toda la vida, por otro lado el piso de madera de ingeniería GRATO con chapa de 4 mm puede durar más de 100 años.

Algunos tipos de instalación permiten un mantenimiento mucho más fácil pues permiten sacar por completo la madera para limpiarla y pulirla sin ningún problema. Dependiendo la instalación, la madera recibe más o menos humedad o exposición a agentes que la dañan.

Si tienes más dudas sobre cuál piso de madera es el que buscas, contáctanos y nosotros te asesoramos. Te invitamos a visitar nuestro showroom, donde podrás ver de primera mano los tipos de madera para piso, el color, terminado, y encontrar tu piso ideal.

Visita nuestro Showroom >