Guía para el arquitecto sobre pisos de madera

septiembre 03, 2020

Encontrar el piso perfecto para tu proyecto arquitectónico (ya sea residencial o comercial), puede ser una tarea compleja ya que tienes que considerarlo todo, desde el presupuesto completo, el ambiente y las áreas específicas donde lo utilizarás, hasta el tipo de piso, la instalación e incluso su mantenimiento.

Tipo de piso para tus proyectos

Técnicamente, la madera no suele ser un material de construcción complicado, pero su versatilidad natural permite que existan distintos tipos, cada uno con características propias, que inciden particularmente en su funcionalidad, estética (color y acabado), durabilidad, resistencia, corte e instalación.

Los tipos de pisos de madera que existen, y entre los cuales puedes elegir para revestir tu proyecto son:

Pisos de madera sólida

Blog-imagen-guia-para-el-arquitecto-sobre-pisos-de-madera-pisos-madera-solida-Homedressing-Sep20

La principal característica de la madera sólida es que puede ser lijada y barnizada varias veces en intervalos de tiempo considerables, dependiendo de la intensidad de su uso. Sin embargo, debido a que proviene de árboles viejos que se convierten en amplios tablones, los pisos de madera sólida pueden presentar un par de inconvenientes:

  • En caso de daño, desgaste o humedad el piso debe cambiarse por completo.
  • Su fabricación y transportación hace de este piso la opción menos sustentable de todas.

>>Quizás te interese el siguiente artículo: Pisos de madera de ingeniería vs pisos de madera sólida<<

Pisos de madera de ingeniería

Blog-imagen-guia-para-el-arquitecto-sobre-pisos-de-madera-de-ingenieria-Homedressing-Sep20

Los pisos de madera de ingeniería se procesan de múltiples bloques de madera cortados en hojas, las cuales son apiladas una sobre otra de manera perpendicular. De esta forma se construye un cuerpo con alta resistencia mecánica, durable y mucho menos sensible a los cambios de temperatura y la humedad.

Por lo anterior, este tipo de piso (particularmente los de marcas europeas como PARADOR y GRATO), es uno de los más solicitados por interioristas y arquitectos de todo el mundo, de la talla de Zaha Hadid y Sergei Tchoban.

Parquets

Blog-imagen-guia-para-el-arquitecto-sobre-pisos-de-madera-parquets-Homedressing-Sep20

Estos utilizan múltiples partes para armarse, que pueden ser piezas pequeñas de madera sólida o grandes formatos con tablones de madera de ingeniería, que son ensamblados entre sí para formar todo tipo de patrones.

Una excelente forma de darle un giro estético a tu proyecto, ya sea que utilices parquets en una en una habitación con distintas maderas o uses el mismo tono y acabado combinando las tablas de formas variadas para trazar distintas líneas por área, alrededor de una misma estética.

Decks de madera

Blog-imagen-guia-para-el-arquitecto-sobre-pisos-de-madera-decks-madera-Homedressing-Sep20

Los decks de madera son excelentes para utilizarse en zonas susceptibles a cambios de temperatura, adquirir hongos o estar en contacto con insectos y humedad constante.

Ideales para el diseño de exteriores si buscas crear ambientes acogedores, aprovechando la naturalidad del material, su alta resistencia y durabilidad.

Pisos laminados

Blog-imagen-guia-para-el-arquitecto-sobre-pisos-de-madera-Homedressing-pisos-laminados-Sep20

La principal materia prima de los pisos laminados, es el polvo o la harina de madera proveniente de bosques sustentables, la cual se compacta con diversas resinas y aditivos para formar paneles.

El estilo que otorga la madera

El impacto visual que los pisos de madera pueden imprimir a un espacio es multifacético y depende mucho de la personalidad particular de cada proyecto.

Con el piso puedes ayudar a dar más dinamismo o sobriedad a las habitaciones, según sea el caso. Por ejemplo, un parquet puede añadir movimiento a una habitación, un revestimiento de madera de ingeniería puede generar un ambiente mucho más sobrio; y los pisos laminados con colores neutros un toque minimalista.

Piso laminado para espacio minimalista

Blog-imagen-guia-para-el-arquitecto-sobre-pisos-de-madera-parquets-pisos-laminados-espacio-minimalista-Homedressing-Sep20

Parquets que otorgan movimiento

 Blog-imagen-guia-para-el-arquitecto-sobre-pisos-de-madera-parquets-parquets-movimiento-Homedressing-Sep20

Piso de ingeniería para un ambiente sobrio

Blog-imagen-guia-para-el-arquitecto-sobre-pisos-de-madera-ambiente-sobrio-Homedressing-Sep20

La instalación

Cada tipo de piso de madera cuenta con diferentes métodos de instalación para, por ejemplo:

Instalación flotante

Gracias a los nuevos sistemas de ensamblado que existen en la actualidad, es posible montar pisos unidos tabla con tabla con un solo clic, que se coloca por encima de un foam plástico.

Para instalarlo, es importante que dejes un espacio de dilatación entre los muros y el material, el cual cubrirás con el zoclo. Las piezas quedan unidas unas con otras, formando un todo que se mantiene firme por su propio peso. Este es el tipo de instalación más rápido de realizar, pero requiere cierta habilidad para identificar y corregir posibles fuentes de problemas futuros como filtraciones de humedad o irregularidades en el sustrato.

Instalación clavada en bastidor

En este tipo de instalación, la madera se clava por los costados de las lengüetas (sin que el clavo sea visible), a un entramado de barrotes.

Este es un método aceptable y práctico, particularmente para continuar dando servicio de pulido y barnizado a maderas que fueron colocadas de esta forma hace 60 o más.

Instalación pegada firme

Además de la instalación flotante mediante clic, que destaca en marcas de pisos europeas, la instalación pegada firme es una de las más usadas en pisos de madera de ingeniería, aunque también puede aplicarse a maderas sólidas contando con el pegamento correcto, que no sea a base agua, por lo general base de tipo uretano bostik.

Esta sustancia se aplica mediante una llana dentada en toda la superficie donde se va a colocar el piso, dejando la madera completamente adherida al sustrato.

Instalación con triplay

Esta técnica utiliza una cama de triplay, aglomerado o algún material similar, para aislar y proteger la duela.

Puede ayudar a subir el nivel de una habitación unos cuantos centímetros, pero su principal objetivo es evitar que el piso reciba directamente la humedad del subsuelo y proporcionarle una base plana, especialmente útil en los espacios que presentan desniveles.

Esta técnica puede combinarse con las anteriores, de forma que el piso de madera puede pegarse al triplay, clavarse o flotarse, y la cama puede ir sobre un fondo firme o encima de un bastidor, lo cual dependerá particularmente de:

  • Estética y madera elegida para el piso.
  • Marca del tipo de piso a utilizar.
  • Ambiente que desees imprimir al proyecto.

El mantenimiento

El mantenimiento de los pisos de madera depende primeramente de los puntos anteriores: del tipo de piso seleccionado, el método de instalación y el uso residencial o comercial que se dé al espacio.

Cabe mencionar que existen maderas y marcas de pisos mucho más resistentes que otras, por ejemplo, el piso vinílico europeo de PARADOR tiene una garantía de por vida con más de 70 años, pero el piso de madera de ingeniería europeo de GRATO con chapa de 4 mm puede permanecer en excelentes condiciones incluso por más de 100 años.

Algunos tipos de instalación, te permiten un mantenimiento mucho más sencillo, ya que es posible que puedas sacar por completo el piso para limpiar los tablones y pulirlos sin ningún problema. Dependiendo de la instalación, la madera recibirá más o menos humedad y exposición a todo tipo de agentes que puedan dañarla.

Blog-imagen-guia-para-el-arquitecto-sobre-pisos-de-madera-de-ingenieria-mantenimiento-Homedressing-Sep20

Como puedes ver, para seleccionar el tipo de piso de madera que vaya a la perfección con cada uno de tus proyectos, es importante considerar su tipo y la instalación, pero también el mantenimiento y el estilo particular que deseas imprimir al espacio.

¿Te interesa complementar tu planificación arquitectónica con pisos de madera? Acércate a Homedressing y solicita una precotización. Elige una entre nuestras más de 300 opciones en pisos de madera de ingeniería, pisos laminados y decks de madera, e incluso pisos vinílicos con la más alta calidad europea para darle a tu espacio el ambiente y la sofisticación única que estás buscando.

Blog-CTA-Solicita-Cotizacion-Homedressing-Sep20
Visita nuestro Showroom >