Pisos de madera de ingeniería vs pisos de madera sólida

abril 06, 2020

Elegir un piso de madera puede ser la mejor decisión que hayas tomado, pero una vez que lo has hecho es probable que te encuentres con el siguiente dilema: ¿Colocar pisos de madera de ingeniería o pisos de madera sólida?

Para responder esa pregunta necesitas considerar distintas cuestiones como la durabilidad, la instalación, el mantenimiento, la estabilidad e incluso la parte sustentable, lo cual te explicamos a continuación.

Diferencias entre pisos de madera de ingeniería y pisos de madera sólida

Una de las principales preocupaciones de quienes optan por darle a sus espacios un piso de madera es su durabilidad. Algunas personas creen que un piso de madera de ingeniería es mucho menos resistente al tiempo que el de madera sólida, lo cual es falso.

En realidad ambos tipos de piso de madera duran de por vida, alrededor de 75 años o más dependiendo de su uso. Así que, es conveniente tomar en cuenta otros factores.

Para aclarar más el panorama, en las siguientes tablas te mostraremos las diferencias precisas entre los pisos de madera de ingeniería y los pisos de madera sólida, cubriendo los rubros anteriores:

1.- Método de instalación

Pisos de madera de ingenieríaPisos de madera sólida
Puede instalarse de 3 formas diferentes: pegado, clavado o flotado.  Puede instalarse de 2 formas diferentes: pegado o clavado.  
Puede instalarse en cualquier sentido (paralelo o perpendicular a la pared).  Solo puede instalarse en un mismo sentido (a lo largo de la habitación), lo cual crea un efecto que alarga el espacio.  
Brinda mayor estabilidad a los cambio de humedad relativa y temperatura del medio ambiente.  Con los cambios de temperatura y humedad del medio ambiente, requiere mayor espacio perimetral para expandirse.
Técnicamente no es necesario instalar el zoclo.  Es necesario instalar el zoclo para cubrir la expansión perimetral.

2.- Durabilidad y mantenimiento

Pisos de madera de ingeniería Pisos de madera sólida
Debido a la superposición de capas es estable y menos susceptible a la humedad relativa en la habitación.  Debido a que es una sola pieza su estabilidad es menor y más susceptible a los cambios de humedad relativa en la habitación.  
Es entintado y barnizado en fábrica, dándole una terminación uniforme al piso de ingeniería.  Suele entintarse o barnizarse en sitio, dándole una terminación menos uniforme y haciendo el proceso menos pulcro.
El piso de ingeniería puede pulirse dependiendo de la chapa noble de 3 a 4 veces cada 25 años.  El piso sólido puede pulirse dependiendo del espesor útil de 4 a 5 veces cada 25 años.
En caso de exponerse a la humedad solo deberá cambiarse la pieza dañada.En caso de exponerse a la humedad deberá cambiarse todo el piso.

3.- Sustentabilidad

Pisos de madera de ingenieríaPisos de madera sólida
Debido a la superposición de capas pueden utilizarse maderas de árboles renovables.   Debido a que la especie se extrae del árbol por completo, el bosque tarda más tiempo en recuperarse.  
Los pisos de ingeniería son candidatos a las certificaciones Leed, Blue Angel (Europa) y FCS (América).Los pisos de madera sólida cuentan con menos certificaciones por su proceso de fabricación.

Como puedes ver, los pisos de madera de ingeniería son más amigables con el ecosistema sin sacrificar el diseño, aunado a un mantenimiento más sencillo y rentable a largo plazo; si estás buscando la mejor opción en pisos sin duda los de ingeniería cumplen con este objetivo.

Si tienes más dudas, contáctanos y nosotros te asesoramos. También te invitamos a visitar nuestro sitio web y conocer la amplia variedad de pisos de ingeniería de las mejores marcas europeas que le darán a tu espacio ese toque auténtico que tanto buscas.

Blog-CTA-Conoce-nuestros-pisos-Homedressing-Abr20
Visita nuestro Showroom >