¿Cómo elegir el piso de tu hogar?

julio 03, 2019

A diferencia de otros materiales, los pisos de madera brindan una calidez particular a los espacios; dependiendo del color y el estilo pueden transmitir una vista sobria y elegante, acogedora, o bien fresca y relajada. ¿Pero cómo saber qué tipo de piso es mejor para mi hogar?

Para elegir el mejor tipo de piso debes considerar los siguientes aspectos.

  • La exposición a la humedad.
  • Calefacción artificial.
  • Exposición a líquidos.
  • Paso de personas y/o mascotas.

Con base en estos factores, puedes decidir qué tipo de piso de madera te conviene. Por precio facilidad de instalación, mantenimiento, durabilidad y estética, las mejores opciones son los pisos de madera de ingeniería, vinílicos y laminado; los tres pueden utilizarse en la decoración de salas, habitaciones, cocinas o baños.

 Tipos de piso y sus características

  • Pisos de madera de ingeniería

Este tipo de pisos de madera es un buen sustituto para la duela sólida. Está fabricado con varias capas de playwood, configurando un material más fuerte y estable que una pieza de madera sólida. De esta manera es menos susceptible a sufrir cambios por temperatura o humedad. Si se mantienen correctamente pueden durar más de 50 años. 

La chapa superior tiene toda la calidez y belleza natural de la especie de la madera, por lo que es ideal para estudios, comedores y salas. A diferencia de los pisos laminados y vinílicos, la naturaleza de la madera de ingeniería muestra la variación, patrones y singularidades de los tipos de madera de forma más exacta.

Se trata de un producto con una alta capacidad de ser personalizado ya que se pueden representar diferentes tipos de acabado superficial: mayor o menor brillo, cepillado o acabado liso, con una selección de vetas y nudos al gusto.

Por los terminados y calidez que brindan; los estudios, habitaciones y comedores son los espacios ideales para emplear este tipo de producto.

Una de las marcas líderes en el diseño de pisos de madera de ingeniería es GRATO, que incorpora maquinaria de última generación y herramientas digitales que hacen posible un control más exhaustivo de los procesos de fabricación.

  • Pisos vinílicos

El piso vinílico viene en rollos, láminas, tejas y tablones; está fabricado de policloruro de vinilo (PVC), el cual es el derivado del plástico más versátil.

A simple vista simulan la naturaleza de las maderas en sus distintas tonalidades. Son ideales para habitaciones con alto movimiento, contiguas a jardines o albercas, ya que pueden soportar la humedad, así como calefacción de suelo.

Dependiendo de los procesos de fabricación pueden ofrecer mayores beneficios. Por ejemplo, los pisos vinílicos de Parador cuentan con substratos protegidos contra el hinchamiento, así como el sistema “clic”, el cual garantiza una sencilla y rápida instalación.

Además de habitaciones, este tipo de pisos es ideal para baños y cocinas.

  • Pisos laminados

El piso laminado está disponible en baldosas/tablones y está hecho típicamente de fibras densas, melanina, una capa fotográfica que simula la madera y una superficie protectora transparente.

Este producto entra en la denominación de pisos de madera, ya que su producción viene de los bosques sustentables; su principal materia prima es el polvo o harina de madera proveniente de bosques.

También de alta durabilidad y fácil instalación, tienen la ventaja de presentar una gama más amplia de diseños y pueden simular cualquier tipo de madera.

Ligeramente menos resistente a la humedad, son ideales para la sala y comedores, donde son muy vistosos. Dependiendo de su fabricación, pueden tener propiedades de antiestática y ser resistentes a rasguños que pueden ser provocados por mascotas.

Además de salas y comedores, pueden ser utilizados en dormitorios, que no estén expuestos a un calor excesivo o la luz solar directa, ya que el producto puede deformarse.

Comparativo entre tipos de pisos

Tipo de pisoResistenciaLongevidadMantenimientoInstalaciónApariencia
Piso vinílicoMuy altaAltaFácilFácil– Puede simular cualquier tipo de madera
– Singularidades de madera natural sencillos
Piso laminadoMuy altaAltaFácilFácil– Pueden simular cualquier tipo de madera
– Singularidades de madera natural sencillos.
Piso de madera de ingenieríaAltaMuy altaMedioMedio– Su naturalidad muestra las singularidades de madera de forma más exacta.

Si necesitas una asesoría personalizada te invitamos a visitar nuestro showroom, dónde podrás ver los tipos de piso de primera mano y podrás recibir una asesoría precisa a tus necesidades. 

Visita nuestro Showroom >