¿Cómo elegir el piso de tu hogar?

septiembre 17, 2020

Para elegir el tipo de piso de tu hogar debes considerar el ambiente que deseas generar en cada espacio, la funcionalidad de cada habitación, la dinámica y la estética completa que deseas crear en tu casa.

Cada cuarto, pasillo y espacio al interior y exterior de tu casa puede revestirse con pisos de madera, pisos vinílicos, pisos laminados, pisos de madera de ingeniería o decks que cuentan con distintas características, y los hacen más o menos aptos de acuerdo con su:

  • Durabilidad y mantenimiento
  • Uso residencial o comercial
  • Estabilidad ante cambios de temperatura
  • Resistencia a humedad, insectos y hongos

Cabe mencionar que cuestiones como el color, los matices y el estilo pasan a un segundo término, ya que la tecnología actual permite que puedas encontrar una infinidad de tonos y texturas en prácticamente cualquier tipo de piso, desde grises claros en maderas de ingeniería para estilos minimalistas, hasta negros y cafés profundos para espacios con estéticas industriales.

log-Imagen-como-elegir-el-piso-de-tu-hogar-grato-parquets-essentials-color-snow-Homedressing-Sep20

Los diferentes tipos de pisos que existen muestran peculiaridades que los hacen más o menos resistentes a factores ambientales y de uso.

Por ejemplo: un piso vinílico tiene mayor resistencia a la humedad, lo cual lo hace ideal para usarse en cocinas o baños, mientras que un deck de madera será perfecto para colocar en tu terraza, grill o cocina abierta, debido a su amplia resistencia al calor y a los insectos.

A continuación, te compartimos las características y ventajas de cada tipo de piso.

Pisos de madera sólida

Blog-Imagen-como-elegir-el-piso-de-tu-hogar-madera-arboles-Homedressing-Sep20.jpg

Los pisos de madera o duela sólida provienen de grandes bloques de árboles viejos y de gran tamaño, que pueden venderse en bruto o pulirse y barnizarse desde fábrica.

Una característica importante es que puedes lijarlos varias veces dependiendo de la intensidad de su uso, lo que le devolverá su apariencia, pero este mantenimiento hace que el material se adelgace y compromete su estabilidad.

Además, es mucho más susceptible ante variaciones de temperatura y humedad, y en caso de dañarse, su mantenimiento y cambio de tablas suele hacerse por completo.

Pisos de madera de ingeniería

Blog-Imagen-como-elegir-el-piso-de-tu-hogar-grato-essentials-color-nature-Homedressing-Sep20

>>Quizás te interese leer el siguiente artículo: Pisos de madera sólida vs. pisos de madera de ingeniería<<

Este tipo de piso es excelente sustituto de la madera sólida, debido a que está elaborado mediante varias capas de madera contrachapada (plywood), obteniendo una pieza mucho más fuerte y estable que una de duela sólida.

Por lo anterior, los pisos de madera de ingeniería son menos susceptibles a sufrir daños por cambios por temperatura, humedad o líquidos derramados.

Dependiendo de su uso, materiales de alta calidad como los pisos de marcas europeas, pueden durar de por vida, hasta 75 años.

La capa superior de la madera de ingeniería muestra toda la calidez y belleza natural del material, ideal para complementar todo tipo de estéticas en comedores, estudios o salas, con infinidad de colores y patrones, aún más que muchos laminados o vinílicos de calidad media.

Este tipo de producto puede incluso personalizarse mediante distintos acabados:

  • Acabados en barniz o aceite con mayor o menor brillo
  • Cepillado o acabado liso
  • Selección de vetas y nudos

GRATO, líder en pisos de madera de ingeniería

Una de las mejores marcas en el diseño de pisos de madera de ingeniería es la española GRATO, que incorpora maquinaria de última generación y herramientas digitales que hacen posible un control más exhaustivo de los procesos de fabricación, otorgando una apariencia natural única.

Rango de precios: de $2,300 hasta $5,400 el metro cuadrado (m2).

 Blog-Imagen-como-elegir-el-piso-de-tu-hogar-grato-essentials-color-nature-sala-Homedressing-Sep20

Pisos vinílicos

Este tipo de piso está fabricado de policloruro de vinilo (PVC), derivado de un plástico más versátil. Suele presentarse en rollos, láminas, tejas y tablones y su calidad puede medirse a simple vista.

PARADOR, líder en pisos vinílicos (pisos elásticos)

Los pisos vinílicos europeos, muestran la mejor apariencia del mercado, debido a sus procesos de fabricación y materias primas de última tecnología. Marcas alemanas como PARADOR, son especialmente funcionales para habitaciones, baños, cocinas y otros espacios susceptibles de tener:

  • Mucho movimiento
  • Cambios de temperatura
  • Agua, derrames y humedad

Además, los pisos de PARADOR cuentan con sustratos protegidos contra el hinchamiento y un sistema “clic”, que garantiza una sencilla y rápida instalación.

Rango de precios: desde $990 hasta $1,390 el metro cuadrado (m2).

Blog-Imagen-como-elegir-el-piso-de-tu-hogar-bano-casa-playa-piso-vinilico-Homedressing-Sep20

>>Quizás te interese leer el siguiente artículo: Pisos vinílicos, perfecto para el baño de tu hogar<<

Pisos laminados

El piso laminado está disponible en baldosas o tablones, y está hecho típicamente de fibras densas, melanina, una capa fotográfica que simula materiales naturales como la piedra, el granito o la madera y una superficie protectora transparente.

Los revestimientos europeos de este tipo de piso como PARADOR destacan por su alta durabilidad y fácil instalación.

Son ligeramente menos resistentes a la humedad que los vinílicos, lo que los hace ideales para su uso en dormitorios, sala, comedor y otras áreas que no estén expuestas cambios ambientales bruscos.

Dependiendo de su fabricación, pueden contar con propiedades de antiestática y ser resistentes a rasguños y golpes, provocados por tacones, mascotas o su uso constante.

Rango de precios: de $390 hasta $890 el metro cuadrado (m2) en distintas marcas.

Blog-Imagen-Pisos-madera-ingenieria-comedores-blanco-diseno-industrial-Homedressing-Sep20

Decks de madera

Los decks de madera son ideales para utilizarse al exterior de tu hogar, especialmente en terrazas, jardines, cocinas abiertas, patios o área de grill, debido a múltiples ventajas como:

  • Más resistencia mecánica
  • Mayor durabilidad y estabilidad dimensional

Cabe destacar que, para elegir un tipo de piso como este, debes tomar en cuenta la contracción, la deformación y la torsión del material, que suele ser bastante común en maderas de bajo costo; a diferencia de aquellas de mayor calidad.

Madera termotratada de origen francés, la mejor

Pisos de madera termotratada como los de fresno y castaño francés de Homedressing, tienen la más alta calidad del mercado, gracias al tratamiento con vapor y sin químicos al cual son sometidos y a su terminación cepillada, que les da un aspecto mucho más natural, además de ser:

  • Sólidos ante cambios bruscos de temperatura
  • Resistentes a hongos e insectos
  • Naturalmente resistentes debido al tipo de madera

Rango de precios: de $1,290 hasta $2,790 el metro cuadrado (m2) en distintas marcas.

Blog-Imagen-como-elegir-el-piso-de-tu-hogar-madera-arboles-decks-madera-termotratada-omedressing-Sep20

Comparativo entre tipos de pisos

Tipo de piso Resistencia Durabilidad Mantenimiento Instalación Apariencia
Piso madera sólida Media-Alta Alta Alto Media -Completamente natural.
Piso de madera de ingeniería Alta Muy alta Medio Media – Completamente natural.
Piso vinílico Muy alta Alta Fácil Fácil – Puede simular materiales naturales como madera, piedra o granito.

– Su material otorga mayor resistencia a humedad y cambios de temperatura.
Piso laminado Muy alta Alta Medio Fácil – Puede simular materiales naturales como madera, piedra o granito.

– Singularidades sencillas de madera natural.
Deck Alta Muy alta Medio Medio – Completamente natural.

– Su tratamiento otorga mayor resistencia a humedad y cambios de temperatura.

Como puedes ver, elegir el tipo de piso ideal para tu hogar depende de distintos factores como el uso que le darás al espacio y las características del material, lo cual puede ser una tarea complicada.

Si necesitas más información o ayuda para elegir el tipo de piso perfecto para tu casa, te invitamos a contactar a uno de nuestros asesores en Homedressing, y juntos podamos encontrar la mejor solución para revestir tu hogar con la más alta calidad y ese estilo único que estás buscando.

Blog-CTA-mediano-contacta-a-un-asesor-homedressing-Sep20
Visita nuestro Showroom >