4 tips para diseñar tu roof garden

enero 14, 2021

Los roof gardens son perfectos para las personas que viven en la ciudad y desean disfrutar un pequeño espacio verde, pero no tienen espacio para extenderse horizontalmente.

Tu jardín en la azotea puede servir para diferentes propósitos: alegrar tus días con hermosas plantas; brindarte privacidad en una ciudad abarrotada y, ¿por qué no?, cultivar comestibles como verduras y hierbas.

Estos tips e ideas para diseñar roof gardens te ayudarán a planificar y crear tu propio oasis urbano:

1.   Busca privacidad en las alturas

Muchos habitantes urbanos diseñan roof gardens para tener privacidad cuando disfrutan de su espacio al aire libre. Hay varias formas de usar el mobiliario o el follaje de las plantas/árboles para lograr que tu espacio en la azotea se sienta más íntimo, por ejemplo usar una cerca de madera con decoración y accesorios, o establecer un muro de plantas que no solo sirve como espacio verde y decorativo, sino que también brinda protección ante la mirada de los vecinos colindantes.

En este sentido, los bambúes y los setos son opciones ideales para formar una cerca o barrera visual. Obviamente requerirán mantenimiento profesional para no crecer demasiado o muy poco.

 Tips para diseñar tu roof garden

2.   Haz una terraza con espacio habitable

Algunas personas deciden solo tener jardines, mientras que otras prefieren combinar la jardinería con el espacio vital. Piensa en tu roof garden como lo harías con cualquier otro jardín y planifica su diseño como mejor te parezca: puede ser extravagante y entretenido o volverse un oasis de paz.

Sin embargo, cualquier roof garden está restringido por la cantidad de peso que puede soportar su estructura, así como los tipos de materiales que puedes usar. Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta al planificarlo, especialmente si vas a ocupar materiales pesados:

  • Integridad estructural. Si utilizas materiales pesados como piedras, tejas, muebles o decks de madera, debes asegurarte que el edificio puede soportar el peso adicional. Un profesional debe ayudarte a verificar esto antes de comenzar la construcción.
  • Movimiento de materiales. ¿Los muebles y materiales podrán llevarse a la azotea, o el edificio no ofrece una manera práctica de llevarlos arriba? Considera que mientras más complicado sea llevar el material, mayor será el costo del trabajo.
  • Clima. ¿Existe una cantidad significativa de exposición al viento o al sol en la zona donde vives? Considera el clima local al momento de decidir qué muebles y plantas tendrás en tu terraza.
Tips para diseñar tu roof garden

3.   Decora con enredaderas verticales

Las plantas de guía o trepadoras siempre son una opción agradable y práctica para decorar una pared sin comprometerte demasiado con el cuidado de jardinería.

Además, las enredaderas ahorran mucho espacio y brindan un gran toque natural a ese espacio que suele ser gris en muchos edificios.

Tips para diseñar tu roof garden

4.   ¡Añade decks de madera!

Los pisos de madera son ideales para un roof garden donde quieres estar cómodo y sentir que estás “en el exterior”. Además, la madera luce natural y encaja perfectamente con el entorno cuando agregas plantas y árboles.

Tips para diseñar tu roof garden

>>No te pierdas: Inspírate para decorar tu terraza, balcón o roof garden.

¿Qué te parecieron estos tips para diseñar tu roof garden? Mereces ese espacio en las alturas, donde puedes vivir nuevas experiencias, no importa si lo quieres como un jardín propio, un espacio de entretenimiento o un área de descanso privada.

Si deseas obtener más consejos para decorar los espacios de tu hogar con decks o pisos de madera, acércate a Homedressing para que uno de nuestros asesores te ayude a obtener el mejor espacio posible en cada rincón.

Imágenes: Pinterest y Home Dressing.

Visita nuestro Showroom >