Pisos de madera de ingeniería, lo que necesitas saber

septiembre 10, 2020

Los pisos de madera de ingeniería tienen múltiples ventajas, incluso por encima de los pisos de madera sólida como mayor estabilidad, resistencia e incluso durabilidad de por vida. A continuación te contamos la diferencia entre estos dos tipos de pisos o duelas de madera, su elaboración, instalación, mantenimiento, durabilidad, resistencia y todo tipo de beneficios.

¿De qué están hechos los pisos de madera de ingeniería?

Los pisos de madera de ingeniería están hechos de madera 100% natural, que proviene de árboles y bosques de todo el mundo. La diferencia con los materiales de madera sólida radica en que esta es fabricada de una sola pieza grande, y la de ingeniería se elabora por medio de múltiples capas de bloques con distintos tamaños, que se colocan una sobre otra de forma perpendicular.

Cada capa del piso es prensada con calor y adherida a presión para garantizar la unión entre una y otra. La parte inferior o contrachapado, funge como estructura del piso, mientras que la pieza superior funcionará para darle la apariencia al revestimiento, la cual puede lucir prácticamente cualquier color, matiz, patrón o textura, dependiendo del tipo de madera y el acabado que se le dé.

Pisos de madera de ingeniería europeos, los mejores

Es importante mencionar que, las características y cualidades de la madera de ingeniería que van desde la durabilidad y resistencia, hasta las tonalidades y el terminado pueden variar bastante dependiendo de la marca que selecciones.

En este sentido, los modelos y pisos de marcas europeas como PARADOR de Alemania, GRATO de España o IL PARCHETTO de Italia, otorgan la mejor proporción costo-beneficio debido a que; tanto las materias primas como los procesos de fabricación, cuentan con los más altos estándares a nivel mundial, otorgando la mejor calidad posible en pisos de madera de ingeniería.

Blog-Imagen-Pisos-madera-ingenieria-comedores-blanco-minimalista-Homedressing-Sep20

Ventajas de utilizar pisos de madera de ingeniería

La superposición de partes en la madera de ingeniería, otorga a este tipo de pisos distintas ventajas, que no solo se reflejan en la apariencia y durabilidad del material, sino en la plusvalía de los espacios y del proyecto en el cual la utilices.

1. Estabilidad y resistencia mayor

En comparación con la duela sólida, un piso de madera de ingeniería tiene una mayor resistencia a cambios de temperatura y humedad, ya que no se contraen o expanden tan fácilmente.

La fabricación en multicapas permite que sea mucho más estable y que pueda utilizarse en todo tipo de áreas, desde recámaras, cocinas e incluso baños; hasta oficinas, sótanos o bodegas.

Blog-Imagen-pisos-madera-ingenieria-todo-lo-que-necesitas-saber-estabilidad-resistencia-mayor-Homedressing-Sep20

2. Durabilidad de por vida

Este tipo de material varía su grosor, resistencia y calidad dependiendo de las condiciones particulares de fabricación y materias primas de las distintas marcas, pero los modelos europeos; que cuentan con la mejor calidad del mercado, pueden garantizar su vida hasta por 75 años.

Blog-Imagen-pisos-madera-ingenieria-todo-lo-que-necesitas-saber-estabilidad-garantia-de-por-vida-Homedressing-Sep20

3. Material ecológico y sostenible

Los suelos de madera de ingeniería son mucho más ecológicos que los de madera sólida, debido a que provienen de distintos árboles y/o especies de rápido crecimiento en bosques que se mantienen en reforestación constante.

Gracias a su contrucción capa tras capa, la materia prima se usa de forma mucho más efectiva, aprovechando múltiples bloques y no solo uno de un árbol viejo. Además, las fabricas de productos europeos, suelen situarse muy cerca de los mismos bosques, lo cual disminuye costos y contaminación en elaboración y transporte.

Blog-Imagen-pisos-madera-ingenieria-todo-lo-que-necesitas-saber-material-ecologico-sostenible-Homedressing-Sep20

4. Apariencia natural y sofisticada

Una de las mayores preocupaciones al utilizar este tipo de productos es que la madera de ingeniería mantenga la apariencia y naturalidad de la madera, algo notable particularmente en los pisos de madera europeos.

Actualmente, los métodos de fabricación de marcas como PARADOR, GRATO e IL PARCHETTO, cuentan con tecnología de punta que permite garantizar no solo la durabilidad y resistencia del material, sino las texturas, los matices e incluso el desgaste particular de ciertas maderas, asegurando que obtendrás una apariencia sofisticada y 100% natural.

Blog-Imagen-pisos-madera-ingenieria-todo-lo-que-necesitas-saber-cocina-piso-madera-marca-grato-coleccion-chestnut-color-barcena-Homedressing-Sep20

5. Mayor valor a la propiedad

Los pisos de madera de ingeniería suelen ser mucho menos costosos que los de madera sólida, son mucho más resistentes e incluso más fáciles de reparar en caso de desgaste o daño, lo que hace de ellos una excelente inversión, que además incrementará el valor de tu propiedad o de cualquier proyecto arquitectónico o de interiorismo en el cual lo utilices.

<<Quizás te interese el siguiente artículo: Guía para el arquitecto sobre pisos de madera<<

Colores y estilos en madera de ingeniería

Hoy en día existen todo tipo de productos, modelos y marcas con diversas tonalidades y texturas que pueden complementar cualquier estilo. Desde los clásicos cafés, amarillos y rojos que suelen utilizarse en estéticas rústicas y tradicionales; grises y blancos para espacios modernos y minimalistas, o incluso negros, cafés y verdes profundos que relucen en espacios con tendencia industrial.

Blog-Imagen-pisos-madera-ingenieria-todo-lo-que-necesitas-saber-marca-grato-coleccion-modern-jewels-nature-Homedressing-Sep20
Blog-Imagen-pisos-madera-ingenieria-todo-lo-que-necesitas-saber-marca-grato-coleccion-modern-jewels-epoca-Homedressing-Sep20
Blog-Imagen-pisos-madera-ingenieria-todo-lo-que-necesitas-saber-marca-grato-coleccion-modern-jewels-color-storm-Homedressing-Sep20

En caso de que busques complementar tu proyecto residencial o comercial con un toque aún más particular, existen también distintos modelos que muestran patrones mucho más exclusivos, con formas y matices creados por diseñadores para marcas de Europa, que otorgan un mayor sentido de lujo y exclusividad.

Blog-Imagen-pisos-madera-ingenieria-todo-lo-que-necesitas-saber-marca-parador-parquet-copenhagen-Homedressing-Sep20
Blog-Imagen-pisos-madera-ingenieria-todo-lo-que-necesitas-saber-marca-parador-parquet-floor-fields-roble-pure-Homedressing-Sep20

Instalación y mantenimiento de un piso de madera de ingeniería

Los pisos de madera de ingeniería están prefabricados y pueden instalarse de manera sumamente sencilla en cualquier área utilizando distintos métodos:

  • Engrapado
  • Clavado o atornillado
  • Pegado mediante adhesivos
  • Flotado sobre una base o estructura

Modelos de la colección Classic 3060 de PARADOR, son de fácil instalación y lo mejor es que se pueden colocar sobre calefacción del suelo.

Mantenimiento de piso de madera de ingeniería

Los pisos de madera de ingeniería cuentan con una capa superior que varía su grosor dependiendo de la marca y el modelo; con el paso del tiempo esta puede lijarse para obtener nuevamente la apariencia inicial, lo cual suele ocurrir después de 20 años de uso, por lo general.

Limpieza regular

Respecto a su mantenimiento regular, existen ciertas recomendaciones para asegurarte de que tus pisos de madera de ingeniería se mantengan en perfectas condiciones día con día como:

  • Limpiar de forma regular la superficie con una aspiradora o escoba suave.
  • Eliminar manchas con un paño húmedo completamente escurrido.
  • Limpiar derrames de inmediato para evitar filtraciones.
  • No utilizar productos de limpieza abrasivos.
  • Evitar el arrastre de objetos pesados.

>>Si deseas más información de cómo mantener tus pisos de madera de ingeniería en perfectas condiciones, puedes consultar nuestra Guía de mantenimiento.<<

Blog-Imagen-pisos-madera-ingenieria-todo-lo-que-necesitas-saber-guia-mantenimiento-ill-parchetto-Homedressing-Sep20-V1

Como puedes ver, la madera de ingeniería es una excelente inversión para complementar cualquier tipo de proyecto arquitectónico o de interiorismo que tengas en mente, pero debes considerar utilizar los mejores para garantizar su resistencia, durabilidad y una mejor apariencia.

Con eso en mente, en homedressing tenemos el objetivo de otorgar la mejor calidad en pisos de madera de ingeniería, por lo cual contamos con más de 300 opciones de las mejores marcas europeas, para que encuentres el color y la textura precisas que estás buscando.

Entra a nuestro sitio y contacta a uno de nuestros asesores, que te ayudará a complementar la estética con la madera ideal.

Blog-CTA-mediano-contacta-a-un-asesor-homedressing-Sep20
Visita nuestro Showroom >