5 tendencias para el diseño de pisos en 2019

julio 03, 2019

Estéticas naturales de la madera como vetas y nudos, así como diseños especiales son algunas de las tendencias más importantes en este 2019.

1. Estilos desgastados

Una de las tendencias que ha permanecido con fuerza, es el estilo de piso desgastado. Este tipo de acabado, funciona mejor para espacios donde se desea un aspecto rústico. La vista y terminado dependerá del estilo de cada propietario y el estilo de desgaste que se desee simular.

En la preparación de este tipo de pisos la madera se somete varias acciones según el grado de desgaste que se desee. Usualmente los bordes de cada tabla se raspan a mano, se agregan marcas de remolinos y hojas para imitar la madera histórica. Asimismo, las tablas se cepillan para eliminar el brillo y darles una textura suave y desgastada.

Los procesos para personalizar y curar los pisos se han refinado a tal grado que puedes tener un piso recuperado de graneros, vigas, establos, iglesias, castillos.

Este look puede integrarse en la mayoría de tipos de decoración, pero funcionan mejor en estilos de casas industriales y contemporáneas.

2. Pisos de madera termotratadas y colores más fuertes

La madera termotratada es aquella sometida a elevadas temperaturas, por encima de los 200 grados Celsius. Este proceso, el cual puede durar aproximadamente 8 horas, no solo requiere la total ausencia de oxígeno, tampoco se añaden productos químicos.

El resultado son piezas en tonalidades oscuras y una alta definición del grano natural de las maderas; se incrementa la resistencia a hongos, insectos y humedad; y mejora sus propiedades como aislamiento térmico.

Es importante señalar que la reacción no siempre resulta en los mismos cambios, por lo que la pátina final depende de una serie de factores que incluyen el tipo de madera y el ambiente exterior. Esto quiere decir que incluso entre dos piezas de madera similares, los tonos resultantes pueden variar.

3. Maderas blanqueadas

Para aquellos que no quieren prescindir del encanto de la madera natural, el blanqueo es la mejor opción.

Esto implica aplicar una solución química sobre la superficie de la madera para deshacerse del tanino de la madera. El escaldado le da a la madera un aspecto blanco ceniciento y deja el grano de madera natural claramente visible.

La tendencia de blanqueado se ha popularizado en casas junto al mar y de estilo rural, aunque cada vez más se aprecia en todo tipo de decoración.

4. Patrones en madera

¿Por qué tener piso igual al de todos cuando se puede elegir un diseño especial? La respuesta la podemos encontrar en los pisos laminados o de madera que tienen dibujados un patrón en particular, brindando una personalidad única a los espacios.

Por ejemplo, los patrones de piso de Chevron y Herringbone son una excelente manera de agregar acento en algún espacio, desde la cocina, hasta el cuarto principal.

5. Madera estilo granero

El 2019 recuperó la tendencia de los pisos estilo granero. Este estilo se caracteriza a su variación de color y aspecto envejecido. Es ideal para aquellos que buscan un aspecto rústico y cálido.

La tecnología ha permitido replicar el aspecto exacto de la madera para pisos laminados y vinílicos. Incluso se pueden ver mosaicos de varios tonos para dar más espacio a un lugar, con el estilo envejecido de la madera.

La personalización y la búsqueda por reflejar un estilo único parece ser la tendencia. Propietarios de viviendas quieren materiales que reflejen un diseño y textura único. Ya se trate de madera termotratado, blanqueada o pisos laminados, lo que más importa es que enriquezca la experiencia de disfrutar un espacio.

Si buscas plasmar algún estilo a tu hogar, conoce la línea PARADOR, que mezcla el diseño de artesanía y tecnología avanzada para ofrecerte el máximo grado de personalización en ingeniería de madera.

Visita nuestro Showroom >